CALEIDOSCOPIO

Nuestra capacidad depende de nuestros objetivos

“La única barrera entre usted y sus objetivos es usted mismo”.

Por lo general pensamos constantemente en lo que soñamos alcanzar como personas, en lo que anhelamos ser o lograr en un tiempo próximo. Sin embargo no sabemos plantearnos objetivos claros que nos permitan conocer de forma continua en que parte del camino estamos, que debemos hacer para alcanzarlos y que acciones correctivas eficaces debemos tomar en caso que nos desviemos. Debemos aprender a plantear y alcanzar los objetivos de nuestra vida como hacemos con los objetivos de cualquier organización, haciendo énfasis en que los primeros son los más importantes para nosotros y de ellos depende nuestra realización y felicidad.

Cada objetivo que nos planteemos debería tener un número, es decir debe ser cuantificable. No podemos salir airosos y decir” voy a leer más”, “voy a entrenar más”, “voy a ganar más dinero” o “voy a adelgazar”; sino debemos ser más específicos y plantearnos algo como “voy a leer 3 libros al mes”, “voy a entrenar 3 horas al día”, “voy a ganar 20% más” o “voy a adelgazar 6 kilos y mantenerme en ese peso durante todo el año”.

Cuando nos ejercitamos a pensar de manera habitual en términos de objetivos específicos, podemos descubrir que incluso somos capaces de lograr mucho más. Nos damos cuenta que tenemos un potencial personal que antes no sabíamos que existía, el hecho de poder concentrar nuestros esfuerzos de manera optima. Los objetivos planeados que no se pueden medir por lo general no suelen alcanzarse, y en algunos casos ni siquiera se inician. Cuando jugamos un partido de futbol con los amigos sin contabilizar los goles, simplemente por pasar el tiempo, por lo general lo hacemos de forma descuidada y sin importar si lanzamos un buen puntapié o no; en cambio, cuando nos apegamos a las reglas y establecemos los puntos necesarios para ser ganador solemos correr más y cuidar como hacemos dominio de la pelota. Se despierta nuestro espíritu competitivo cuando tenemos claro que debemos alcanzar.

El aspecto primordial del establecimiento de objetivos específicos es que estos nos obligan a analizar una situación y a tomarla más en serio de lo que haríamos de otra manera. También suele auto motivar cuando puedes palpar cuanto avanzas a cada paso que das hacia el objetivo y lo tienes claro cuando lo logras. Esto puede convertirse en un factor clave de éxito al interior de una organización cuando la alta dirección incentiva a que cada uno de los funcionarios se planten objetivos específicos para su vida, y luego los encamina a que puedan alienarse a los de la organización. De esta forma se puede tener empleados motivados y felices con los logros que van obteniendo en sus vidas, y se puede complementar con otras estrategias motivacionales de manera más efectiva que ayuden a incrementar la productividad.

Es importante que cada persona empiece planteándose objetivos pequeños, y que los vaya incrementando paulatinamente mientras se convierten en un hábito su planteamiento. Se debe ser sincero con los objetivos que se plantee, sólo de esta forma podrá disfrutar su consecución. Anote sus objetivos y colóquelos en un lugar visible, de forma tal que se acuerde todos los días de ellos. Recuerde, la única barrera entre usted y sus objetivos es usted mismo.

Otro error común es plantearse los objetivos y esperar que un golpe de suerte nos ayude. Una vez que se plantee un objetivo de forma específica comience a hacer que las cosas sucedan. Si el ambiente no es propicio, fabrique su ambiente; si no existen los recursos a la mano, pues busque los recursos de otra forma o auto fabríquelos. Recuerde que no hay pero gestión que la que no se inicia.

Fuente:http://www.degerencia.com/articulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s